ANIMALES POTENCIALMENTE PELIGROSOS

Licencia: La licencia administrativa será otorgada por el Ayuntamiento del municipio de residencia de la persona solicitante o por aquel en el que se realicen las actividades enumeradas en el apartado 2 del artículo 2 del Decreto 30/2018.

Inscripción: La inscripción deberá realizarse en el Registro del Ayuntamiento del municipio en cuyo territorio tenga su alojamiento habitual el animal.

Cambio de alojamiento habitual del animal: Deberá comunicarse la incidencia por la persona titular de la licencia en el Registro del Ayuntamiento, antes o dentro del plazo de quince días hábiles desde que se produjo dicho cambio de alojamiento. Tales previsiones son igualmente aplicables para los supuestos de cambios temporales del alojamiento del animal que sean superiores a tres meses.

El tránsito de perros potencialmente peligrosos se hará con bozal resistente, con sujeción que no pueda el animal quitárselo por sus medios y adecuado para su raza. Serán conducidos y controlados con cadena o correa no extensible e irrompible, de menos de dos metros de longitud, adecuada para dominar en todo momento al animal. No se podrá conducir más de un perro potencialmente peligroso por persona.

Animales de la especie canina considerados potencialmente peligrosos:

1- Los perros que cumplan íntegramente con al menos cinco de los ocho grupos de características que se relacionan a continuación, y que figuran recogidas en el Anexo II del Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo, por el que se desarrolla la Ley 50/1999 , de 23 de diciembre, sobre régimen jurídico para la tenencia de animales potencialmente peligrosos:
a) Fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia.
b) Marcado carácter y gran valor.
c) Pelo corto.
d) Perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 centímetros, altura a la cruz entre 50 y 70 centímetros y peso superior a 20 kg.
e) Cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande, y mejillas musculosas y abombadas. Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda.
f) Cuello ancho, musculoso y corto.
g) Pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculado y corto.
h) Extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas, formando un ángulo moderado.

2- Los perros que pertenezcan a las siguientes razas, o sus cruces, relacionadas en el Anexo I del citado Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo:
a) Pitt Bull Terrier.
b) Staffordshire Bull Terrier.
c) American Staffordshire Terrier.
d) Rottweiler.
e) Dogo argentino.
f) Fila Brasileiro.
g) Tosa Inu.
h) Akita Inu.

3- Aquellos que, sin estar incluidos en los apartados anteriores, manifiesten un carácter marcadamente agresivo o hayan protagonizado agresiones a personas o a otros animales.

La desaparición, robo o extravío de un animal

La desaparición, robo o extravío de un animal será comunicado por su titular en el plazo máximo de 10 días, a contar desde la fecha de acaecimiento de la circunstancia de que se trate.

Muerte o sacrificio del animal

La comunicación de la muerte o sacrificio debe ser notificada por su titular en el plazo máximo de un mes contado desde la fecha del óbito del animal.

Vacunación antirrábica

Todos los perros deben ser vacunados contra la rabia al cumplir los tres meses de edad, como máximo, cumplimentándose la oportuna cartilla sanitaria del animal.

Censo e Identificación del animal

Se tiene que realizar en el municipio donde habitualmente viva el animal, dentro del plazo máximo de tres meses contado a partir de la fecha de nacimiento o de un mes contado a partir de la fecha de adquisición.

Guía del Adoptante

Si estás pensando adoptar un perro, ¡enhorabuena!

Te vamos a dar algunos consejos o pautas para que sea la gran experiencia que tienes en mente.

1- La asociación debe estar en el registro de asociaciones protectoras.
2- Los perros se entregan con precontrato de adopciónpuesto que asumes una responsabilidad. Un perro no es un juguete.
3- Una vez que todo el proceso vaya bien y el perro este adaptado se firmará el contrato definitivo de adopción y se procederá al cambio de titular del microchip. Esto último es muy importante puesto que es el DNI del perro. Además es tu mejor herramienta en caso de pérdida.
4- Todos lo perros se dan con protocolo veterinario completo, vacunas, analíticas completas y esterilizados. Este el motivo que justifica la cuota de adopción. Hablaremos de ella un poco más adelante.
5- En el caso de que sea un cachorro, el adoptante debe firmar en el contrato una clausula de compromiso de esterilización. La esterilización es recomendada por la mayoría de los veterinarios, evitas muchos problemas de salud en el futuro y la cría indiscriminada es un problema real.